Información Auroville

En esta website nosotros tratamos de mostrarte como nos va. Gente diversa ha escrito distintas introducciones desde diferentes ángulos, perspectivas y modos de comprensión. Tomadas como un todo, estas páginas forman un qüilt lleno de colores, una expresión momentánea del experimento de Auroville en el intento de crear la unidad humana a través de una enorme diversidad.

Auroville

Auroville es un lugar en el sur de India donde, por más de 30 años, un creciente número de gente de todas partes del mundo han estado trabajando tranquila,0 pero intensamente en la construcción de una nueva ciudad, una nueva forma de vida, una nueva forma de ser. Algo se está intentando aquí para beneficio de todos.

“El hombre es un ser de transición, no está completo. La evolución no ha acabado; la razón no tiene la última palabra ni el animal racional es la suprema figura de la Naturaleza”, observa Sri Aurobindo. “Hay algo que todavía no es pero que tiene que ser; el hombre está dirigiéndose siempre hacia algo todavía no realizado; su vida y naturaleza enteras son una preparación, un esfuerzo de la Naturaleza hacia lo que está más allá de él”.

Auroville tiene que ser un importante vehículo en este empuje evolutivo y eventualmente, una plataforma para la transformación.

Estableciéndose

Este amplio y vasto objetivo de la ciudad ha atraído gente desde su inauguración de 1968 hasta hoy. En la actualidad, el proyecto de Auroville está muy establecido, habiendo encontrado vías de colaboración con los poblados (villages) de su bioregión, con las autoridades indias, con muchas organizaciones no gubernamentales y asociaciones internacionales por todo el mundo.

Pero el experimento real apenas acaba de empezar…

Manteniendo la visión

Los 1.500 residentes presentes de alrededor de 30 países que viven en Auroville son conscientes de que ellos pueden no ser capaces de ver en vida los altos fines del proyecto. Mientras manteniendo la visión en su mente, corazón y meditaciones, ellos enfocan sus energías en la actualidad en aquellos aspectos del experimento que pueden ser trabajados activamente.

Desafíos

Estos aspectos son todos los desafíos de la vida cotidiana que son afrontados por muchos otros individuos en la tierra y que intentan crear nuevos caminos, aproximándose a la vida de una manera más consciente.

Auroville en particular, se enfrenta al enorme desafío de cómo dar forma, planificar y edificar una ciudad para una sociedad ideal del futuro permitiendo que la población indígena de la bioregión de Auroville participe y evolucione al mismo tiempo que ella.

Educar a los jóvenes de forma que su identidad más profunda pueda mantenerse en primer plano, organizar una vida colectiva sin estructuras autoritarias manifestar la belleza en todas los aspectos de la vida de manera consciente y sabia. Disponer de manera eficiente de la amplia variedad de recursos y evocar energías sanadoras, interrelacionarse con la tierra de manera apropiada y verdadera y manifestar artísticamente las nuevas realidades halladas en el interior.

El principal desafío

Subyacente a todo esto está el principal desafío de vivir una unidad humana real.

Por la misma elección de estar aquí, los aurovilianos se comprometen a ser instrumentos en la creación de una “ciudad universal donde hombres y mujeres de todos los países sean capaces de vivir en paz y progresiva armonía, por encima de todo credo, política y nacionalidad”. Ellos tienen en cuenta que “el objeto de Auroville es la realización de la unidad humana” para que, eventualmente, nuestra especie pueda progresar.

Crisol

A menudo se dice que Auroville es como un microcosmos del mundo. Y así es. Representadas en el proyecto virtualmente se encuentra la mayor parte de las polaridades y oposiciones del mundo actual, además de las inevitables tensiones sutiles que existen como resultado de estas polaridades.

Aquí hay hombres, mujeres y niños que representan la división Este-Oeste, la brecha Norte-Sur, todo tipo de trasfondos religiosos y culturales, ricos y pobres, alfabetizados y no alfabetizados, los sofisticados y los no sofisticados, gente de distintas razas y colores, de poblados, pueblos y ciudades, de sociedades democráticas y socialistas, de países del primer, segundo y tercer mundos, algunos de relación fácil, otros no tan fácil, algunos trabajadores incansables y otros más perezosos, todos con diferentes preferencias y prioridades en sus vidas – tales como fumadores / no fumadores, bebedores / abstemios, vegetarianos / no vegetarianos, meditadores / no meditadores, oficinistas / forestadores, etc.

La única cosa que toda esta gente tiene en común, de cualquier forma, es que todos ellos voluntariamente han decidido formar parte del crisol que es Auroville, y han aceptado resolver sus diferencias de una nueva y más elevada manera, cambiándose a s( mismos en vez de intentar cambiar a los demás(s, ya que ellos intentan realizar el ideal de unidad humana en la diversidad.

Representantes de la humanidad como un todo.

Decimos “cambiándose ellos mismos”, pero que quiere decir? No quiere decir intentar convertirse como cualquier otra persona más a su alrededor. Esto sería un tipo de unidad basada en la conformidad. Lo que está intentando conseguir es algo bastante diferente, aceptando y permitiendo que la llena, rica y maravillosa diversidad humana florezca en completa libertad, manteniendo al mismo tiempo una unidad interna y experimentando una sociedad unificada y armoniosa. A veces la mezcla humana parece demasiado grande, demasiado compleja, a medida que tensiones ocultas salen a la superficie o viejas pautas de conducta reaparecen, pero realmente es perfecto, tal como debiera ser, si Auroville tiene que ser un experimento válido representativo de la humanidad como un todo.

Inspirado por el Sueño, éste es el ideal que Auroville espera alcanzar.

Saludos desde Auroville a todos los hombres de buena voluntad.

Están invitados a Auroville todos aquellos que estén sedientos de progreso y aspiren a una vida más elevada y verdadera.

BIENVENIDOS A AUROVILLE, y feliz exploración.