Vivir Y Trabajar

Condiciones para vivir y trabajar en Auroville

El 19.6.1967, Madre declara que:

Desde el punto de vista psicológico, las condiciones requeridas para vivir en Auroville son:

Estar convencido de la unidad esencial humana y tener la voluntad de colaborar en la manifestación de esta unidad.

Tener la voluntad de colaborar en todo lo que favorezca las realizaciones futuras.

Las condiciones materiales serán proveidas a medida que la realización transcurra.

Más tarde, Madre indica claramente las amplias líneas que habían de observarse en nuestra vida material, que son dadas para formar las bases de nuestra existencia colectiva, sin ser aplicadas de forma dogmática y rígida. Por eso el marco de trabajo de la vida colectiva de Auroville tendría que ser vasto y muy flexible; es decir de carácter evolutivo y cambiando de acuerdo con el crecimiento de la conciencia individual y colectiva, con la emergencia progresiva y la expresión de la verdad inherente de Auroville.

Los fundamentos de esta forma de vida son la confianza, sinceridad, responsabilidad y buena voluntad.

1. Vida Colectiva

Auroville quiere ser una ciudad en la que gente de todo el mundo viva en armonía, esforzándose para llevar a cabo la unidad humana y estando al servicio de la Verdad más allá de toda convicción social, política, y religiosa. Así, todos están invitados a venir y participar en este empeño evolutivo. Auroville no debe ser empleado como lugar para el proselitismo o para la captar seguidores de organizaciones políticas, religiosa, o movimientos espirituales. Auroville no cuestiona las prácticas espirituales privadas de cada individuo.

Las relaciones en Auroville tendrían que basarse en la colaboración sincera y en la fraternidad. Los conflictos entre residentes han de ser resueltos dentro de la comunidad, en armonización con el espíritu de Auroville. Cualquier forma de violencia o abuso no tiene cabida en Auroville.

Es indispensable una relación amistosa con la población local así como respetar su cultura y tradiciones. Aprender a hablar tamil facilita enormemente esta relación.

Se espera de todos que respeten la Naturaleza y el medio ambiente.

Las leyes de la India deben ser respetadas. Cualquiera que quebrante estas leyes quedara sujeto a juicio ante un tribunal de justicia del que podría resultar un periodo de encarcelamiento o la expulsión del país. En este sentido todos tendrían que ser conscientes de que el uso de drogas, que ha sido prohibido en Auroville por Madre, también esta prohibido por las leyes de la India.

2. Trabajo, contribución y dinero

Trabajo

Cada uno tendría que ser consciente de que estamos aquí para construir una ciudad de 50.000 habitantes como medio para dar un “cuerpo vivo a una unidad humana concreta”.

Auroville necesita la participación de todos en trabajos útiles para su desarrollo integral. Es posible combinar en un trabajo el servicio a la comunidad respetando al mismo tiempo necesidades, prioridades y capacidades de cada individuo.

Contribución

Se espera que todos contribuyan al bienestar colectivo en trabajo, especie y/o dinero. Se espera de las unidades productivas que contribuyan a la ciudad con una parte substancial de sus ingresos o producción. Se alienta a los Aurovilianos con recursos económicos que no dependen de la comunidad para su subsistencia, que hagan donaciones regulares o esporádicas al fondo central o directamente a alguno de sus proyectos.

Dinero

Ya que un objetivo importante es que los Aurovilianos no reciban dinero equivalente como pago por su trabajo, y que no haya circulación de dinero dentro de la ciudad, la comunidad es responsable de la provisión de las necesidades regulares de cada persona en la medida de lo posible.

Para aumentar la fuerza económica de Auroville y para ayudar a desarrollar una economía sin circulación de dinero en efectivo, se espera de los individuos con los medios financieros para hacerlo, que contribuyan como mínimo lo suficiente para cubrir todos sus gastos en Auroville y lo más generosamente que puedan para los gastos generales de la comunidad a través del Fondo Central. También se les anima a que mantengan sus bienes financieros en Auroville. Se espera que los Newcomers (recién llegados) contribuyan al menos con lo suficiente para cubrir sus gastos como mínimo durante el primer año.

Aunque se están haciendo esfuerzos intensos, Auroville todavía no está en situación de cubrir la totalidad de las necesidades – especialmente de vivienda – de todos los residentes. Se están haciendo experimentos y se espera que todos los nuevos Aurovilianos participen en el experimento económico que se está desarrollando actualmente en Auroville.

3. Propiedad y vivienda

Propiedad

Se espera de cada residente que trate con sus recursos de la forma que le permita su conciencia. En Auroville, todo es, según Madre, propiedad colectiva para ser usada en el bienestar de todos. El dinero y los bienes inmuebles en la ciudad están a cargo de individuos, encargados de proyectos o responsables de unidades comerciales o servicios. El uso del este dinero y bienes es para las actividades y desarrollo de la ciudad así como para la promoción de los ideales de Auroville. Nadie tiene el derecho de propiedad sobre casas y otros edificios, servicios, proyectos o actividades comerciales en Auroville. La venta o alquiler de esos bienes inmuebles para beneficio personal es inaceptable. Todas las actividades forman parte de la estructura global de Auroville y todas las transacciones financieras relacionadas con ellas se efectúan a través de los canales oficiales de Auroville.

Vivienda

Hasta hace pocos años, debido a que había pocos residentes en un área grande, la urbanización era individual y dispersa. Luego la tendencia cambió a la construcción en grupos, pero seguía estando manejada por individuos. Ahora hay una llamada para hacer algo más. Las viviendas serán construidas y poseídas por la colectividad y asignadas a individuos y familias basándose en la necesidad. A todos aquellos que puedan se les pedirá que contribuyan con generosidad al fondo para viviendas.

Durante el periodo de Newcomer, se tiene la posibilidad de vivir en una casa de Newcomer o en una casa de huéspedes según la disponibilidad de tales alojamientos. En teoría, se podrá elegir entre varios tipos de vivienda que serán presentados por el Servicio de Viviendas. Hay queser consciente que Auroville actualmente está afrontando una escasez critica de viviendas y de que la disponibilidad, tipo y dimensión del alojamiento pueden depender de la propia habilidad para conseguirlo.

Para evitar el incremento del ya considerable número de Aurovilianos que no tienen un lugar para vivir o que viven en condiciones básicas, la comunidad ha decidido desde Enero del 2001 que los Newcomers serán admitidos con la condición de que se procuren su propia vivienda. Además de implicar que hay que venir con dinero para construir o comprar una casa, también significa que alguien ofrezca un lugar permanente y conveniente para vivienda. A aquellos que no tengan la posibilidad de proveerse de su propia vivienda se les pedirá que esperen hasta que haya algo disponible para ellos.

4. Educación

Se quiere que Auroville sea un lugar de educación permanente para todos y existen ya muchas oportunidades para los diversos tipos de personas (incluyendo gente de los poblados vecinos) que viven en el área para desarrollar su potencial y aprender nuevas cosas.

Como Newcomer también se recomendará atender varios programas de estudio que permitirán profundizar en la comprensión de los propósitos e ideales de Auroville, India y la cultura local, aprender cuatro lenguas (Ingles, Tamil, Sánscrito simple, Francés) y descubrir otros aspectos de la vida auroviliana e hindú. Hay muchas posibilidades para aprender nuevas cosas y participar en actividades colectivas ya sean físicas, sociales, culturales y otras.

Aunque Auroville es responsable de colmar las necesidades educativas de su juventud, los padres tendrían que tener en cuenta que la comunidad no está comprometida, ni actualmente es capaz, de financiar educación fuera de Auroville. Actualmente se están haciendo estudios para encontrar soluciones a los desafíos presentes. Los padres con niños en edad escolar que deseen llevarlos a las escuelas de Auroville tendrían que contactar al Auroville Board of Education para que sean informados adecuadamente sobre los diversos aspectos y desafíos del experimento educacional presente de Auroville.

5. Transporte

Hasta el día de hoy los individuos son responsables de su medio de transporte. De cualquier forma, hay necesidad de estudiar cómo cambiar la tendencia actual para evitar repetir los problemas de tráfico de muchas ciudades del mundo y que la situación sea irreversible. El reciente aumento del número de vehículos a motor en nuestras carreteras está causando polución y las está haciendo más inseguras, mientras que Madre propone un transporte publico que no poluciones. Así que aunque haya que costearse un vehículo individual, hay que tener en cuenta que en el futuro habrá que encontrar una forma de reducir el numero de vehículos polucionantes privados en la ciudad y en el cinturón verde.

6. La salud

Si bien hay muchas prácticas disponibles de medicina alternativa (homeopatía, medicina ayurvédica, etc.), la medicina alopática es básica y en caso necesario utilizamos los servicios de Pondicherry y Madrás. Es aconsejable consultar al medico de cabecara en relación con la vacunación contra la fiebre tifoidea antes de dejar el país de origen.